Review – Art and Arcana: una historia visual de Dungeons and Dragons

Este producto viene en dos versiones, la versión de colección y la regular. A pesar de que el contenido es el mismo, la versión de colección viene en una hermosa caja negra que ayuda a proteger el producto y trae toda una cantidad de hermosos aditamentos que mencionaremos en un rato. La regular sigue siendo un excelente producto, es solamente el libro pero el contenido dentro del mismo es igual.
El libro es compilado, escrito y editado por Michael Witwer y Sam Witwer, Kyle Newman y Jon Peterson. A Michael Witwer lo conocemos de antes por su libro The Empire of Imagination, una biografía sobre Gary Gygax y su relación con la creación de D&D, y Jon Peterson escribió Playing at the World, un monstruoso manual teórico acerca de los juegos de rol y estrategia… debo confesar que este último no he tenido tiempo de leerlo, son unas cuantas páginas.
Lo primero que debemos comentar es acerca de los aditamentos que trae la versión de colección. En primer lugar tenemos la caja protectora en un exquisito negro mate y dorado. Al abrirla, nos recibe un sobre con una buena cantidad de posters, estas ilustraciones tienen una característica importante y es que representan la evolución del arte de D&D desde su creación hasta ahora, es muy interesante. Sin embargo, lo que más me gustó a mí fue el pequeño modulo, nada menos que de la primera historia que se creó para el juego: La Tumba de los Horrores. Esta reliquia es una impresión del manuscrito original escrita a MAQUINA por el mismo Gary Gygax, con las ilustraciones originales y todo. Nótese que esto data desde el 1975… es historia pura.

El libro en sí es exactamente lo que uno esperaría; una colección del arte y la historia del juego desde sus inicios. Sus nueve capítulos tienen nombres de conjuros icónicos de D&D y nos llevan a hacer un recorrido desde la creación, hasta la última iteración de nuestro hobby favorito. Sin embargo, lo que hace que este producto sea especial es que no solamente narra la historia, para eso estoy yo, sino que también nos muestra una galería del arte utilizado para D&D desde sus inicios, con comentarios de los artistas y de los expertos acerca de dicho arte (incluso, a lo largo del volumen hay unos pequeños sellos que nos indican las piezas favoritas de cada artista, algo de lo más interesante).
En el primer capítulo, Detect Magic, se habla de la creación del juego, el origen de las cosas, si se quiere.
En Pyrotechnics, se habla de la 1era edición como tal y del surgimiento de TSR como compañía.
En Explosive Runes habla de la primera época de pérdidas para la compañía, después de ser altamente exitosa en sus primeros 3 años de existencia.
En Polymorph Self, vemos la primera vez que se transforma D&D, el nacimiento de la Segunda Edición.
En Bigby’s Interposing Hand nos cuentan la caída de TSR y la introducción de la compañía que eventualmente convertiría D&D en el fenómeno que es hoy, Wizards of the Coast.
En Reincarnation nos hablan del surgimiento de la 3era edición, una reinvención de reglas y estilo de juego que sirvió para realmente llevar D&D a todos los rincones de la subcultura geek.
El capitulo Simulacrum trata de la creación de 3.5 y de todo el apoyo que tenia por parte de la compañía, en esta época es cuando empezamos a ver grandes cantidades de trabajo volcadas en el juego, con excelentes libros y arte.
En Maze nos hablan de la 4ta edición y sus fundamentales cambios para el juego… en esta época D&D hace sus primeras incursiones en el mundo digital.
En el capítulo final, Wish, conocemos la 5ta edición, la más reciente iteración de D&D y el boom mediático que ha llevado al juego hasta la actual época de bonanza.

================================== ================= ================= =================